miércoles, 10 de noviembre de 2010

Vial costero: retrato de una protesta ciudadana

A partir del 2004 un grupo de vecinos autoconvocados ha buscado distintas formas para manifestarse en contra de la construcción del Vial Costero, emprendimiento que supone la pérdida del único espacio verde del Partido de Vicente López.  


Tomando como pretexto el reiterado caos vehicular que se produce en Av. Del Libertador, en el barrio de Vicente López, autoridades del Gobierno nacional y municipal pusieron en marcha una polémica obra para llevar a cabo la construcción de una nueva avenida que se llamará Raúl Alfonsín. Concretamente se trata de una autovía con carriles de doble mano que bordea la costa del río – anteriormente llamado Paseo de la Costa - , cuya inversión es de aproximadamente $ 54 millones y está subsidiada por Ribera Desarrollos S.A., empresa de los empresarios Carlos De Narváez y Diego Solá Pratsz. La obra completa incluye también la construcción de un shopping con 200 locales, un hotel cinco estrellas, 16 torres de departamentos y oficinas, hasta un estadio cubierto para eventos deportivos y recitales.


La avenida sólo prevé unir zonas internas, sin salida hacia Capital Federal y sin unir tampoco con ninguna arteria en San Isidro, por lo que el tránsito, en ambas direcciones, morirá nuevamente en la Avenida Libertador. Incluso, el Intendente de San Isidro, Gustavo Posse, ya advirtió que no tiene ningún interés de prolongar el vial costero en su distrito.

Este proyecto generó debate y movimiento en la zona desde sus comienzos. Vecinos se manifestaron en contra de la construcción y, por sobre todas las cosas, en contra del actuar de los funcionarios, quienes aprobaron su construcción sin previa consulta a los habitantes del partido de Vicente López.

El 23 de diciembre de 2004 el Honorable Concejo Deliberante realizó la última sesión ordinaria del año. Según informaron los vecinos agrupados, entre los temas a tratar había trescientas excepciones al Código de ordenamiento Urbano (C.O.U). Luego de una sesión conflictiva y de un extraño actuar de algunos de los concejales oficialistas, a las 4.45 de la mañana se votaron todas las excepciones. De concretarse el plan, esto conlleva a un cambio del espacio urbano recreativo con preferencia de zonas verdes por uno muy similar a Puerto Madero
Basándose en la ilegalidad y clandestinidad con que se aprobaron estas obras, la falta de un informe de impacto ambiental integral, sumado al perjuicio a la calidad de vida y al espacio verde, los vecinos de Vicente López se han reunido desde entonces manifestando su condena ante este hecho. Sus originales protestas y la fuerza con la que luchan contra este “monstruo corporativo” ha llevado a Tintaen3d a hacer foco sobre el tema y mostrar qué sucede cuando un grupo de ciudadanos se junta para manifestarse. Desde acampes, blogs, presencia en redes sociales, creaciones de esténciles, marchas y “bicicleteadas”, los vecinos se hacen escuchar por todos los medios.

Aunque saben que es una lucha difícil, sus acciones podrían frenar la construcción del vial, que hasta el día de hoy sigue en pie pese a las movilizaciones realizadas.
El objetivo de este informe es mostrar cómo viven y se manifiestan estos vecinos y mediante qué recursos hicieron público su desacuerdo con el proyecto. Para ello, luego de interiorizarnos sobre el conflicto del ”Vial costero”, nos dirigimos hacia el lugar para conocer a los involucrados.



Si bien las voces en contra vienen sonando desde que se firmó el proyecto, este activismo social se masificó el verano del 2010 cuando empezó a levantarse el obrador para la construcción definitiva. A partir de ese momento los vecinos comenzaron a juntarse espontáneamente en la costa, la recorrían difundiendo el tema y juntando firmas de apoyo a la lucha. Así fue como nació el colectivo “Unidos por el río” conformado por entidades vecinales y vecinos independientes que se agruparon en defensa de la costa y empezaron a buscar alternativas para dar a conocer lo que estaba sucediendo en la zona norte del Conurbano Bonaerense.



A partir de intervenciones artísticas pacíficas comenzaron a hacer correr la voz. Desde entonces y hasta hoy, se suceden semanalmente jornadas de detención de máquinas y cementeras, marchas multitudinarias, “bicicleteadas” de difusión, festivales, charlas informativas, y todo lo que vaya surgiendo de las asambleas que realizan todos los domingos por la tarde.



El arma de la represión

Desde aquel verano las cosas se fueron tornando día a día más difíciles. Las respuestas por parte de la Municipalidad no aparecían, los medios comenzaban a llegar, CQC y Telenoche, entre otros.

Protesta mediática en Vicente López

Finalmente se encontraron con una fuerza de choque que no esperaban: represión policial. Tras la resistencia, y el acampe en la pista de Bicicross y Campo Número 3, el Intendente Enrique García, ordenó el desalojo del predio con decenas de efectivos de la policía bonaerense.
 


 
Tiempo después y a través de una denuncia judicial se comprobó que la orden de desalojo emitida por el Intendente era inconstitucional. Como respuesta a estos ataques los vecinos decidieron hacer una marcha de repudio en donde proyectaron las fotos tomadas durante la represión policial cometida hacia quienes protegían los árboles de las topadoras. Desde entonces, el predio en construcción está constantemente vigilado por infantería y se alambra la zona para que los vecinos no puedan acceder. 
El conflicto hoy

Los vecinos siguen resistiendo ante los embates, topadoras y silencios. Se reúnen cada domingo por la tarde para decidir qué acciones tomarán para continuar con su lucha y no bajar los brazos. Tintaen3d presenció una asamblea en donde el nerviosismo que les provoca ver las topadoras tan cerca y su objetivo tan lejos se plasmó en discusiones banales entre “los pibes” que acampan y los mayores que llevan adelante las acciones oficiales ante juzgados, medios, etc. 
Tintaen3d entrevistó a Lucas, vecino del partido y ferviente defensor de esta lucha, que nos recuerda cómo surge la protesta, en qué estado está hoy y cómo se ven a futuro.

LA PALABRA DE LUCAS

La propuesta del momento es exigir la renuncia del Intendente García, quien comanda este proyecto, y juntar fuerzas con otras organizaciones sociales para llamar la atención con acciones concretas, por ejemplo cortando la Autopista Panamericana.
El recurso de amparo fue presentado el 1 de febrero del corriente año y aún siguen sin respuesta. Continúan acampando en “el bastión de resistencia que es el bosquecito” y, tal como contaba Lucas, si aun así sus esfuerzos fracasan, la lucha tampoco terminará, cortarán la calle o harán lo que sea necesario para frenar esta polémica construcción del “Vial Costero”. Como hemos podido observar este debate no se centra en cuestiones ideológicas sino que se trata del cuidado de la naturaleza y los espacios públicos, por sobre todas las cosas.

Próximas Actividades

El viernes 12 de noviembre a las 11 horas se realizará una concentración en la Municipalidad de Vicente López – Maipú 2609, Olivos - para entregar un petitorio a las autoridades y exigirles que paren las obras hasta tanto se realice una consulta popular en donde los vecinos sean quienes decidan qué hacer con este espacio. La protesta será con cacerolas y actuaciones artísticas.
A las 15 horas del mismo día los vecinos se dirigirán hacia San Martín y el río donde realizarán durante todo el fin de semana lo que han dado en llamar “Festi-acampe masivo” con distintas actividades deportivas y artísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario